viernes, 18 de mayo de 2012

CONOCE TU COMUNIDAD: Navarra

    • Vamos a iniciar el estudio de nuestra comunidad autónoma, Navarra, y en este vídeo podréis conocer el HIMNO de Navarra y su escudo:



 Por Navarra,
tierra brava y noble,
siempre fiel,
que tiene por blasón,
la vieja ley tradicional,
Por Navarra,
pueblo de alma libre,
proclamemos juntos,
nuestro afán universal.
En cordial unión,
con leal tesón,
trabajemos y hermanados,
todos lograremos,
honra, paz y amor.

Y si quereis conocer la historia del ESCUDO de Navarra aquí os dejo un pequeño texto explicativo:

"El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra".
 Tiene su origen en el escudo de armas que el rey navarro Sancho VII el Fuerte adoptó como propio en 1212, tras la victoria de los reyes cristianos de Navarra, Castilla y Aragón, contra las tropas musulmanas, sucedida en las Navas de Tolosa (actual provincia de Jaén), dentro de la reconquista de la península. Las cadenas representan a las que rodeaban la tienda del rey moro Miramamolín el Verde y que Sancho el Fuerte rompió con su propia espada. Y la esmeralda central representa la que el rey moro vencido llevaba sobre su turbante."

LA BANDERA:
"La bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro".

La bandera de Navarra viene usándose como símbolo de la Comunidad Foral desde 1910.
Se iza en el balcón del Palacio de Navarra en las festividades religiosas (San Fermín, San Francisco Javier, San Miguel y la Inmaculada Concepción, así como el 16 de julio, aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa, y en otras fechas destacadas).

  • Conoceremos parte de su paisaje y por ello os dejo estos enlaces en los que podréis conocer los espacios protegido de Navarra: El Señorío de Bértiz, la Sierra de Urbasa y Andía, cerca de nosotros en tierra Estella, o bien las Bardenas Reales, que seguramente habréis visitado alguna vez con vuestras familias.

  • Y por último en este otro enlace podréis conocer un poco más sobre el Quebrantahuesos, una especie protegida en Navarra:   El Quebrantahuesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario